NAVEGADORES

 
















 

¿Que son los navegadores?

 

Los navegadores webs son aplicaciones que se instalan en nuestros equipos y que permiten que naveguemos por internet obteniendo la información y mostrándola de una forma gráfica.                                                                                                    Por decirlo de una forma más llana, es el vehículo con el cual nos desplazamos en nuestro día a día, al igual que dependiendo del coche los desplazamientos pueden ser más o menos agradables, con los navegadores web pasa exactamente lo mismo, ya que cogen la información en código fuente o HTML y la traducen de una forma visual. 

Si bien existe una forma homogénea de cómo interpretar los datos y cómo mostrarlos, cierto es que cada navegador web mete particularidades en la forma de mostrar la información, filtrar y evitar que se nos cuelen datos indeseados.

Un ejemplo que tenemos en el día a día es cuando entramos a hacer alguna gestión en el banco, con Hacienda… que requiere una firma digital o una versión concreta de Java y tenemos que cambiar de navegador web porque el que estamos usando no es compatible con la web que estamos visitando. Este tipo de situaciones por lo general suponen una carencia del desarrollo web, pero en otras ocasiones puede darse por la versión de nuestro navegador (muy antigua o demasiado moderna) que entra en conflicto con la programación de la página web que estamos visionando.



Es la aplicación que vamos a usar para hacer todas nuestras búsquedas en internet, así como las distintas gestiones como compras en Amazon, entrar a nuestro banco, navegar por internet… y la aplicación que va a proteger nuestros datos frente a terceros y mostrar la información que encuentre de forma legible, rápida y precisa. Nuestras claves se van a guardar en el propio navegador web, así como el historial de navegación…

La forma en la que vamos a ver las diferentes páginas web, su rapidez… van a depender en gran parte del navegador web que usemos, por todo esto es de gran importancia elegir un navegador web para nuestros dispositivos que nos resulte cómodo, sencillo, fiable e intuitivo.

Básicamente, sin entrar en detalles, tenemos lo compatibles con Windows o Mac en ordenadores de escritorio y los compatibles con Android o iOS en dispositivos móviles. Para los ordenadores de sobremesa tenemos diferentes tipos de navegadores web según versión del sistema operativo, para los Windows antiguos tenemos el Internet Explorer (ya en desuso) el Microsoft Edge que viene por defecto, el Chrome de Google y el Mozilla Firefox, estos dos últimos son comunes también para Mac que tienen su propia versión además del Safari que es nativo de Mac (Apple).Para los dispositivos móviles tenemos otro tipo de navegadores que tienen su versión Mobile como Safari, Firefox, Chrome… en iOS o los mismos para Android, entre otros. Safari es de Apple, Edge de Microsoft, Chrome de Google… es decir todos quieren tener parte en el tema pues son los navegadores quienes gestionan las cookies, nuestra navegación y al fin y al cabo nuestros datos.

Los navegadores webs son las aplicaciones que tenemos que instalar en nuestro dispositivo para poder hacer todas las comunicaciones con internet, es decir es la plataforma o vehículo. El buscador es la página que usamos para hacer las distintas búsquedas en internet con su motor de búsqueda, y siguiendo el símil podríamos decir que es el conductor del vehículo.



Sin lugar a duda el Nº1 de los buscadores es Google, con casi el 97% de las búsquedas totales, siendo el segundo (muy, muy atrás) Bing de Windows y mira que se esmeran en meterlo por defecto en todos sus navegadores IE y Edge. El gran secreto de Google fue el no meter publicad en sus inicios (quien lo diría hoy en día) y más aún en tener los mejores resultados de búsquedas naturales mientras que la competencia como Lycos, Terra, Yahoo!!!… se corrompieron arrojando como primeros resultados empresas de su interés y que poco o nada tenía que ver con resultados naturales de búsqueda. Google como motor de búsqueda apostaron por una web sencilla, limpia y sobria donde lo único que tenía importancia era el cuadro de búsqueda y su lupa (como hoy en día) y esto proporcionó un motor de búsqueda rápido, limpio y fiable.






Comentarios