BUSCADORES

 



¿Qué son los buscadores?

Los buscadores de Internet, también conocidos como search engines en inglés, son herramientas que todos usamos y, de hecho, muchos interactuamos con ellos varias veces durante el día. Pero ¿qué es un buscador de Internet? Es un conjunto de programas informáticos que buscan información en la World Wide Web, van de una página a otra, leyendo y buscando los datos existentes dentro de las páginas web, hasta formar un catálogo o índice de todas esas páginas leídas. Este proceso de búsqueda es esencial para encontrar la información que necesitamos en la vasta cantidad de información disponible en la web.

Un buscador de internet no es otra cosa más que un conjunto de programas informáticos (todo un sistema) que buscan la información que se encuentra en la web; van de una página a otra, leyendo y buscando los datos existentes dentro de los sitios web, hasta formar un catálogo o índice de todas esas páginas leídas.


Como en todo, también entre los buscadores de internet hay diferencias que nos permiten catalogarlos. De hecho, la categoría que más nos gusta es aquella que está bajo la etiqueta: “lo mejor”.

En términos generales todos sabemos que existe un buscador que, para la gran mayoría, cumple con lo necesario para obtener la exclusividad de esta categoría:

Google

Conocido por muchos como el “rey de los buscadores”, se ha coronado como uno de los mejores, gracias a que constantemente está actualizando los algoritmos con los cuales trabaja y que le permiten ofrecer resultados de búsqueda cada vez más “personalizados”. Google Chrome, su navegador, es también ampliamente utilizado.

Hemos dicho quién se ha llevado la corona como el rey de los buscadores de internet, pero no pienses que con eso se ha terminado este contenido, pues apenas estamos empezando. Ya que también queremos hacer una mención especial de aquellos otros buscadores que se han consolidado con un lugar dentro del mundo de internet, gracias a la popularidad y aceptación que han tenido entre los usuarios, quienes finalmente tienen siempre la última palabra:



Google

Sabemos que esto no te sorprende, pero si vamos a hablar de los principales buscadores en el mundo no podríamos no mencionar a quien tiene más del 95% de búsquedas (de hecho, algunos estiman que su porcentaje es mucho más alto ¿tú qué dices?).

Yahoo!

Nacido en la década de los 90’s, Yahoo! se ha mantenido en el terreno del juego, pues, aunque fue eclipsado por la aparición del “rey de los navegadores”, todavía alcanza una pequeña rebanada del enorme pastel. Si alguna vez recurriste a “Yahoo! respuestas”, entonces tendrás una idea de por qué ha ganado su lugar.

Bing

Anteriormente conocido como Live Search, Bing es el buscador creado por Microsoft que se ganado a algunos miles de usuarios. Su característica más destacada es, por mucho, la integración total de la paquetería Office, lo que les permite a los usuarios usar Word, Excel o algún otro de los programas que tanto conocemos.

Yandex

Para muchos este nombre no dirá mucho, para otros se trata de una de las mejores alternativas a Google, sobre todo si vives en Rusia. Sus millones de visitas diarias nos confirman que este buscador se ha encargado de responder a las necesidades de sus usuarios en más de una forma, pues hoy no sólo ofrece almacenamiento en la nube, sino también plataformas de video, amplio espectro de contenidos multimedia, correo electrónico… ¿te suena familiar?

Baidu

El gigante de China tampoco podría faltar aquí. Baidu no sólo es muy importante porque la población de su país de origen sea tan amplia, sino también porque se ha preocupado por ofrecer más recursos a sus usuarios, al punto de facilitarle archivos de audio cada vez de mejor forma.

Tal como te hemos mencionado, los principales buscadores de internet son también los más usados. Sin embargo, no podríamos aquí dejar de mencionar a:

Ask

Fue uno de los primeros buscadores que surgieron. Aunque tuvo una “mala racha”, se ha mantenido en la mente de muchos usuarios quienes recurren a él para satisfacer sus búsquedas del tipo “pregunta-respuesta”.

Duck Duck Go

Este buscador es reconocido por la “seguridad” que le ofrece a los usuarios en cuanto a privacidad, pues extiende sus búsquedas a otros motores, sin compartir los datos de búsqueda. Algo que realmente muchos agradecemos y que otros buscadores prefieren sacrificar.


Hemos hablado de algunos de los buscadores más importantes y también de los más usados. Por desgracia, muchos de estos no siempre serán “la mejor fuente de información” para el desarrollo de una tesis, la redacción de un ensayo profesional o una investigación científica, pues la “confiabilidad” de las fuentes puede estar comprometida.

No estamos diciendo que los buscadores de internet que hemos mencionado no puedan dar información confiable, sólo que existen mejores opciones para todos aquellos que buscan bases de datos y fuentes específicas. A estas opciones las conocemos como buscadores académicos, precisamente porque se enfocan en catalogar y mostrar información de este mismo tipo.




Comentarios

Entradas populares